Planificar una buena zona de trabajo 

Cada vez más, la cocina es el centro de reunión en el hogar. Desde desayunar a una cena relajada con amigos, el diseño de la cocina tiene que incorporar todos los elementos esenciales para hacer de ella una estancia funcional y estética para todos los usuarios.

Antes de empezar, piense en las actividades y tareas que a usted le gustaría realizar en esta estancia e incluya una área para cada función.
Veris Monomando de fregadero
Veris kitchen faucet

Esbozo de la cocina

Tanto la medida como la forma de la cocina determinarán la mejor forma de utilizar los espacios. Las zonas donde se desarrolle la actividad principal: el fregadero, los fogones y la encimera de trabajo deben colocarse en forma triangular dejando espacio para la movilidad. Esta fórmula de colocación es la más eficiente para planificar una cocina, ya que acorta el tiempo empleado para ir de zona en zona.

Colocando lo esencial
Lo ideal es disponer de una área de trabajo al lado del fregadero o fogones. Las cocinas autoportantes metálicas en forma de cubo aportan un aire semi-profesional a la cocina. Si se desea incorporar muebles a medida puede colocar el microondas y el horno en las zonas altas de los armarios ya que es la zona ideal. Recuerde que los electrodomésticos con puertas extraíbles hacia delante requieren de un espacio extra para permitir un acceso confortable. Coloque el lavavajillas al lado de la fregadera, así podrá enjuagar los platos antes de colocarlos dentro del lavavajillas.

Estilo y diseño

Piense en el espacio de almacenamiento que desea para las conservas, ollas, paellas y utensilios varios. Coloque cajones largos entre la fregadera y la encimera y deje especio suficiente para los elementos extras como la cafetera, la tostadora y otros. Las separaciones con paredes hacen parecer a la cocina más pequeña así que es importante considerar la colocación de puertas de cristal para mayor luminosidad o combinar los muebles con repisas sin fondo. Las despensas extraíbles son ahora muy populares y permiten un fácil acceso a todos los elementos guardados. Tanto si son muebles altos como de media altura son elementos muy prácticos para proveer de extra espacio de almacenamiento al usuario.

Comer en la cocina
La opción de incorporar una área para comer en la cocina es cada vez más demandada. Si se tiene el espacio, puede realizarse en forma de isla o a un lado separada de la zona de trabajo. Sería interesante escoger un material distinto para las superficies de las dos zonas para definir mejor cada uno de los espacios.

Links relacionados

  • Recommended Product Lines